Cruzada

Nadie conoce la fórmula mágica para garantizar que una buena película tenga el éxito de taquilla que merece. Los malos resultados pueden deberse a falta de publicidad y en otras ocasiones porque el tema del filme no atrae la público en grandes cantidades. Probablemente una combinación de ambas cosas le sucedió a Cruzada (Kingdom of Heaven, 2005), una espléndida película dirigida por Ridley Scott y estelarizada por Orlando Bloom, Liam Neeson y Edward Norton. Con una bien balanceada mezcla de hechos reales y ficción, la trama nos cuenta la historia de Balian de Ibelin (Bloom), un caballero cristiano (nacido en Medio Oriente y no en Francia, como afirma la película), hijo de Godofredo de Ibelin (Neeson) durante el siglo XII. Partidario del Rey Balduino IV (Norton), el enfermo monarca del Reino de Jerusalen, Balian tiene que lidiar con las numerosas Ordenes de Caballeros (Templarios, Hospitalarios, De San Juan) cuya ambición pone en peligro al Reino, como sucede con los personajes (históricos) de Guido de Lusignan (Marton Csokas) y Reynaldo de Chatillon (Brendan Gleeson). Después del desastre bélico en la batalla de Hattin (donde la mayor parte del ejército cruzado fue aniquilado por los musulmanes), Balian queda como uno de los pocos líderes de la defensa de Jerusalén contra las poderosas fuerzas de Saladino (Ghasson Massoud), quien tiene sitiada la ciudad santa. Después de una heroica resistencia, Balian le advierte a Saladino que "los defensores prefieren destruir la ciudad y luego matarse unos a otros antes que verla tomada por la fuerza". Admirado por la valentía de sus rivales, Saladino permitió la evacuación de los cristianos de Jerusalén (la mayoría de sus habitantes), evitándose una masacre. Las referencias históricas afirman que fue también necesario el pago de un rescate para permitir la salida de sus defensores. El filme acaba en dicho punto, con la caída de Jerusalén en el año 1187 y la salida decorosa de sus defensores. Desafortunadamente no cuenta el resto de la interesante vida (real) de Balian de Ibelin.

Cruzada (Kingdom of Heaven) puede tener algunas diferencias en cuanto a los hechos históricos pero tiene todos los elementos de una gran película épica: mucha acción (en impresionantes batallas), buenas actuaciones y una aceptable adaptación de la historia, incluyendo la política e intrigas en Jerusalén durante la época de las Cruzadas. La película original dura 144 minutos, pero se encuentra también disponible una versión ampliada (muy recomendable) de la cinta (llamada Director's Cut), tanto en formato de DVD (paquete de cuatro discos) o bien en versión Blu-Ray, que añade 50 minutos más de escenas nunca antes vistas, por lo que el filme dura 194 espléndidos minutos.

Cruzada: *** (Buena)

Monografias.com

Para las personas de habla hispana existe, además de Wikipedia en español, un sitio web que sirve como una excelente fuente de información. Se trata de Monografias.com, el cual es una iniciativa abierta, que intenta ofrecer una amplia gama de conocimiento. El servicio es gratuito (con publicidad incluida). El acceso al sitio es totalmente libre y directo, sin la necesidad de registrarse. Existe una gran diversidad de temas, aunque los principales son de Administración, Arquitectura, Arte, Computacion, Computación, Internet, Derecho, Economia, Educación, Geografia e Historia, Ingenieria, Literatura, Tecnologia, Salud y muchos otros. Actualmente ofrece más de 35,000 artículos y aunque se encuentra por abajo de Wikipedia (en números), algunos de los temas de Monografías son mucho más extensos. Muchos de éstos provienen directamente de publicaciones y se complementan perfectamente con la información de Wikipedia. El sitio dispone además de un blog, una sección de cursos y un foro donde los usuarios intercambian información, realizan comentarios y ponen a discusión temas específicos. Existe la opción de traducción de textos al portugués. Para los usuarios hispanoamericanos, Monografías es otra excelente opción de consulta.

Sitio Web:

V de Venganza

V de Venganza (V for Vendetta, 2006) es un filme basado en el comic futurista del mismo nombre realizado por Alan Moore y David Lloyd, ubicado una hipotética Gran Bretaña gobernada por un régimen totalitario, al cual se le opone un personaje anarquista con máscara del revolucionario inglés Guy Fawkes. Dirigida James McTeigue y protagonizada por Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea y John Hurt, V de Venganza nos sitúa en un futuro impreciso, donde el partido Norsefire gobierna con mano de hierro al Reino Unido. Evey Hammond (Portman) trabaja en un estación de televisión y durante su camino a casa es acosada por agentes pro-gubernamentales, pero aparece un enmascarado llamado V (Weaving) que la defiende con éxito y la lleva a presenciar la destrucción del edificio llamado Old Bailey. El gobierno, encabezado por el Canciller Sutler (Hurt)trata de minimizar los hechos pero V logra mandar un mensaje de TV desmintiendo a las autoridades y anunciando también la destrucción próxima del Parlamento. El inspector Finch (Rea) comienza a investigar los hechos al tiempo que Evey, quien ayudó a V en su escape de la estación de TV es capturada como sospechosa, encarcelada y torturada psicológicamente. El plan de V es destruir el edificio del Parlamento de la misma manera que intentó hacerlo el mítico conspirador Guy Fawkes, del cual V usa una máscara. Durante sus indagatorias, el Inspector Finch se entera que el partido Norsefire llegó al poder tras un supuesto ataque bioterrorista y eliminó sistemáticamente a la oposición encerrándolos en un campo de detención, el cual sirvió también de centro de experimentación. De ahí escapó V, quien decidió tomar venganza contra el régimen. Al final, tanto Evey como Finch se verán involucrados en el plan de V para derrocar al Norsefire.

V de Venganza es una película de acción donde la trama política tiene un rol importante. La lucha contra los gobiernos totalitarios es la premisa del filme, donde una sola persona es capaz de despertar la conciencia de la población contra el partido gobernante, que coarta las libertades individuales argumentando razones de seguridad nacional. Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.

V de Venganza: *** (Buena)

Odalys Garcia (Galeria 1)










Fotos:
Calendarios Oficiales de Odalys Garcia

Otras fotos:

Bandas de Holanda

Resulta peculiar que una nación tan pequeña en superficie territorial pueda albergar tanto talento musical como Holanda (Países Bajos). El rock llegó al país flamenco a mediados de la década de los 50's con agrupaciones y solistas como Andy Field, De Jonkers & De Joffers, Cees de Lange, De Spelbrekers, Eddy Christiani, De Drie Kleine Kleuters, entre otros. Posteriormente, en los 60's aparecieron grupos como The Tielman Brothers (Indorock), The Blue Diamonds, Harry Bliek, Hans Boekhout, Erik van Eldik & The Shakin' Hearts, Rob de Nijs, The Lords, Johnny & The Cellar Rockers, Willy & The Giants, etc. En la década de los 70's surgieron buenas bandas como Brainbox, Supersister, Kayak, Alquin, Solution, Groep 1850, etc. A participios de los 80's el hard rock holandés tuvo como principal exponente a Vandenberg y a mediados de la misma década comenzaron a aparecer las bandas de heavy metal, como Pestilence, Asphyx, Consolation, Sinister y Thanatos, entre otros.

En el death metal hay excelentes agrupaciones como Nembrionic, Detonation, Gorefest, Inhume, Cypher, Katafalk, God Dethroned, Creepmime, Altar, Severe Torture, Legion of the Damned, etc. El black metal y doom metal no se quedan atrás y para muestra están Officium Triste, Cirith Gorgor, Countess y Slechtvalk. Ha sido en el metal gótico y sinfónico donde Holanda ha destacado con estupendas bandas como After Forever, Epica, Within Temptation, The Gathering, Stream of Passion, Autumn, Ayreon, Imperia, Delain, Clan of Xymox, Callenish Circle, Blo Torch, Xystus, entre muchas bandas. Vale la pena tomarse un tiempo y disfrutar de la excelente música de las bandas holandesas.

Enlaces recomendados: