Alatriste

Alatriste (2007) es la mayor producción en la historia del cine español (30 millones de dólares) y se encuentra basada en el popular personaje de la serie de novelas (Las Aventuras del Capitán Alatriste) del escritor hispano Arturo Pérez Reverte, donde se mezclan tanto personajes ficticios como históricos de la España del siglo XVII. Dirigida por Agustín Díaz Yañez y protagonizada por Viggo Mortensen, Javier Cámara y Eduardo Noriega, la película nos cuenta las andanzas del imaginario capitán Diego Alatriste y Tenorio (Mortensen), espadachín en tiempos de paz y soldado al servicio de la Corona Española en la primera parte de la Guerra de los Treinta Años, protector del jóven Íñigo Balboa y Aguirre (Unax Ugalde), amigo de Francisco de Quevedo (Juan Echanove), enamorado de la bella María de Castro (Ariadna Gil), enemigo del hábil espadachín italiano Gualterio Malatesta y fiel servidor del Rey por conducto del Conde-Duque de Olivares (Javier Cámara) y del Conde de Guadalmedina (Eduardo Noriega). La historia del filme condensa el contenido de cinco de los libros, por lo que la adaptación de los mismos a la película es sólo parcial. De "El Capitán Alatriste" (1996) utiliza el comienzo de la historia y de la rivalidad con Gualterio Malatesta, al ser ambos contratados por los inquisidores para asesinar a dos presuntos herejes, quienes resultan ser príncipes en visita de incógnito. De "Limpieza de Sangre" (1997) narra cómo toma bajo su tutela a Íñigo Balboa y cómo este último se enamora de Angélica de Alquézar (Elena Anaya), doncella de la Reina. De "El Sol de Breda" (1998) nos escenifica la guerra en los Países Bajos (especialmente el sitio de Breda). De "El Oro del Rey" (2000), narra el retorno de Flandes a España de Alatriste e Íñigo y por último, de "El Caballero del Jubón Amarillo (2003) se cuenta la relación de Alatriste con la actriz María de Castro (Gil). La cinta termina en la histórica Batalla de Ducrois, donde Pérez Reverte narra la muerte de Alatriste (aunque esto no se incluye en el filme).

Debido a la incorporación de múltiples relatos en una sola historia, la trama de Alatriste resulta el punto débil de la película, pero se compensa con las bien logradas escenas de acción y el fastuoso despliegue de vestuario, escenografía y ambientación. Alatriste resultó un éxito en España y tuvo una buena aceptación en la mayoría de los países donde se exhibió. Una gran producción cuya calidad esta más que garantizada.

Alatriste: *** (Buena)

Blog Archive